Tarde en Carballo´s Home

Tranquilita en mi casita "laralarita" recibo un mail de Roberto pidiéndome que me ponga en contacto con él, inmediatamente pienso:

Hoxtias! tendré suspensa la carrera?

La probabilidad es cero, pero que quereís que os cuente, si a estas alturas todavía sueño con Encarna, mi profesora del cole, que me mira y me dice

- "No has acabado el coleeee, no has acabado el coleee"

..

Cuando me leo el mail se me queda la misma cara que se le debió quedar a Sofía Mazagatos la primera vez que escucho hablar de un libro.... una cara así como de ¿Y esto que es?

El mail es una invitación para disfrutar de una reunión en su casa, acompañada de unas buenas filloas, tal vez un poco de poesía y gente de aquí y allá.

..

Lo primero que pienso es "Que vergüenza" y al momento "Voy seguro", así soy yo, adscrita a la filosofía del ¿ Y por qué no? o a la de "La cena a la que no quieres ir podría ser la más interesante"... Claro que no voy sola, me llevo dos acompañantes, uno es un par de botellitas de orujo de café que ha preparado mi señora mami y que huele que alimenta y otro es mi fiel escudero, ese que a pesar de ser víctima de mis ataques de ira premenstruales y mis caras de acelga mustia no deja de contar conmigo para las hazañas más surrealistas.

..

Llega el día clave y nos presentamos en la zona, y digo la zona, porque la calle no la encuentra ni Lobatón.

Nos encontramos un portero simpático (será porque es de mi barrio) que nos pasa a su zulillo y nos ayuda a buscar la calle, que aparece, si, pero en la zona de Valdebernardo.... menos mal que hojeando damos con nuestro destino.

..

LLegamos a la casa y la puerta está abierta, así que hasta la cocina, me recuerda a esas fiestas familiares en las que todos entran y salen.

La reunión es de lo más variopinta, gente de Kazajistán, Brasil, Francia, Cataluña, Galicia, Madrid.. de momento todos reunidos en el salón, formando un círculo hasta que aparece la palabra Caipirinha, y parte de la masa se desplaza a la cocina.

. .

Una cocina llena de botellas y manjares, la nevera abierta de par en par, mientras Roberto busca el azúcar.

Vaya por Dios! Ni azúcar ni hielo. Lito se ofrece a ir por hielos a pesar de que hemos venido sin coche, Roberto le da sus llaves y a mi casi me da un infarto.

..

El coche,una cuestecita, una farola muy cerca, un freno de mano quitado, el desplazamiento hacia adelante, mi cara de Rosquilla caducada, un grito..... "El freno de mano!!!!!" y finalmente nada.

Me paso el camino haciendo de mosca cojonera: "No corras, cuidado, aparca aquí mejor, ¿has cerrado?..." Y por fin, después de las mil batallas mecánicas que tenemos a nuestras espaldas, no sucede nada, miro al cielo com gesto profundo, como una folclórica y digo: "Dios mio, gracias"

..

Nos esperan las filloas en el salón, decorado con recuerdos del mundo, un espacio lleno de colores, plantas, gente, vino, charla.

..

Pocos son los que se conocen entre sí, pero da gusto seguir el hilo de las conversaciones, a veces más profundas, a veces más triviales, grupales o en Petit comité.

..

La interculturalidad hace su aparición y las diferencias entre el significado de las palabras en uno y otro idioma darían para escribir varios monólogos. Sobretodo entre el portugués y el brasileño, tan similares que parecían....

..

* Gente que se pasa el día ligando..... (hablando por teléfono.)

...

* El doctor le va poner la pica en el culo....

- Por Dios que es muy jóven..

- No se preocupe el doctor está acostumbrado, ahora mismo le pone la pica.

(Cambiar pica por su significado portugués... vulgarmente: polla)

..

* Pues el mismo significado para la palabra porra....

- Buenos días, me pone un café...

- ¿Lo quiere con porras?

- Uis, uis, uis que dice, por Dios!!!!

...

De ahí pasamos a la temática insultos y tacos, intentando que las chicas de Kazajistán nos ilustren y llegamos a una conclusión clara: como en España no se insulta en ningún sitio! Vamos!, ¿que son esos insultos suaves que hasta parecen piropos?

...

A ratos, unos y otros hablan de sus aficiones o su profesiones, una sumiller, el desarrollo local, una brasileña que aún no habla bien el castellano...

Yo me declaro fan de la pareja Brasilo-francesa! por acompañarme en los momentos cigarrito y por ser tan, tan, tan majetes.

.

El anfitrión pone musica, habla, sale y entra de la cocina con más platos, hace fotos, sonríe y rie.
Un tío llano y accesible, nada que ver con otros persons de mi vida académica.
..
Avanza la tarde, estoy "pa chope", de repente se inicia un movimiento que ni en Fama y los invitados comienzan a bailar...confío en que no todos se levanten, pero, ais, parece que están bailongos, asi que hago mutis por el foro y me escaqueo a fumarme un piti.
..
Cuando regreso del momento humareda me siento en el sofá y miro como bailan, jejeje soy una Rosquilla dura y aguanto la presión HE DICHO QUE NO BAILO! lo que me hace ganarme el mote de la abuela de Marinaleda.
..
Pido un taxi para marcharme a mi hogar, ellos se preparan para tomarse la última por ahí!
--
Toda una experiencia compartir la tarde con ellos, a cada cual más singular, un grupo de gente interesante y cachondo.
Si el año que viene no me invita... ME CUELO!!!!