Telecinco y la tragedia de Spanair. Vuelo IL 8714

Bueno, hoy uno serio, que si no os acostumbráis a los chascarrillos.
.
Esta semana Telecinco estrena Vuelo IL 8714, una serie de dos capítulos que se podrá ver este miércoles y que protagonizan Carmelo Gómez y Emma Súarez.
.
Según declara Telecinco, la serie se centra en las labores de investigación que se llevaron a cabo después de la tragedia, y podría extrapolarse a cualquier otro accidente de aviación.
.
Bien, podríamos estar hablando de cualquier otro accidente, pero dado que el aniversario del accidente de Spanair acaba de cumplir dos años, dudo que alguno podamos pensar en otra cosa.
.
En facebook, una de las azafatas del vuelo, ha abierto un grupo en contra de su emisión, y los familiares aunque han podido acceder al guión están de todos menos contentos.
.
Yo soy seguidora de Telecinco, y me da igual no formar parte del amplio grupo de personas que defiende que solo emite contenidos basura.
.
Para mi una de la funciones de la tv es entretener, y si sus contenidos me entretetienen, no encuentro motivo para no reconocerlo.
.
Sin embargo, ni estoy de acuerdo con la emisión de esta miniserie, ni lo estaré con la que preparan sobre la investigación del 11M.
.
No me parece correcto recrear situaciones que se basen en tragedias, y para mi dista mucho el formato reportaje del formato serie.
Si hacer un reportaje ya me parece innecesario, hacer una miniserie ya me parece una vergüenza.
.
Cuando hay noticias que tienen un impacto tan fuerte como fue el accidente aéreo, la sociedad tarda mucho en recuperarse, ya las familias para que contar.
.
Y el tiempo en estos casos es muy importante.
.
Si buscas Alcacer en Google, el primer resultado y cuatro resultados más de la primera página, hacen referencia al Crimen que allí se cometió, después de 18 años.
.
Si escribes Urquijo, una de las entradas de la primera página hace referencia al crimen de 1980, 30 años después.
.
Otras tragedias como aquella niña que moría delante de las cámaras en el terremoto de México de 1985, el camping de Biescas, aquel autocar en el que murieron decenas de estudiantes, desapariciones, y un largo etcétera, que abarca tragedias en las que murieron decenas de personas o sufrió una sola familia.
.
Es indiferente, de hecho muchas de estas tragedias sucedieron cuando yo tenía menos de 10 años, en alguna ni había nacido, y sin embargo las recuerdo todas, recuerdo haber crecido con ellas y me han venido a la cabeza en un momento, si siguiera aparecerían decenas.
.
Esto no significa que tenga buena memoria, esto significa que las noticias que nos impactan a este nivel se quedan grabadas a fuego. Todos sabemos donde estábamos el día de los atentados del 11S o los del 11M, o el día que murió Lady Di.
.
Y me parece totalmente innecesario, por mucho que digan que este tipo de recuerdo también es un homenaje, hurgar en heridas que dos años después en el caso de Spanair, dudo mucho que se hayan podido cerrar.
.
Como espectadora no me apetece que se recree la muerte de 148 pasajeros, menos aún cuando creo que el juicio aún no se ha realizado.
.
No me apetece acordarme de ese día y no encuentro el entretenimiento en ningún lado, hablando de un tema en el que los protagonistas nunca querrían haberlo sido.
.
En fin Telecinco, hoy os toca un cero como la copa un pino, y no, no pienso verlo ni para criticarlo.

1 comentarios :

Abacab dijo...

Quizás haya que dejar pasar un tiempo mayor para hacer una película, tv-movie o serie sobre una tragedia así.

Hay que reconocer que nadie se hace de cruces al ver "Titanic" y supongo que en su día aquello tuvo que ser una conmoción brutal y también al estrenarse otras pelis como "Pearl Harbour" sobre aquel fatídico bombardeo japonés.

Pero en efecto, creo que la cosa está demasiado reciente y esto es hurgar en la herida.

Yo sí la vi, y, dejando de lado las connotaciones dolorosas e indignación de los familiares de las víctimas, he de decir que sí me pareció una buena serie. Quizás debería haberse hecho dentro de 20 años y yo en estas tempranas fechas.

Como curiosidad, recuerdo que 18 días antes del accidente, fui y volví de Fuerteventura en sendos aviones de Spanair del mismo modelo. Por ello, en su momento me dejó todo muy impresionado.

Saludos!