¿Qué debemos hacer con el alcohol?

La FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción) ha estrenado campaña ¿Qué debemos hacer con el alcohol?

Me ha sorprendido porque creo que es la primera que veo una campaña dirigida al consumo del alcohol por si mismo, sin relacionarlo con los accidentes de tráfico o con otras circunstancias. Pero creo que no es una cuestión de ¿qué hacemos con el alcohol? No creo que una copa de vino, una cerveza, dos copas, o tres según la circunstancia, sean un problema. El problema está en el consumo continuo y desmedido.

Partiendo de la base de que en nuestra cultura el arraigo del alcohol es tremendito. Se brinda cuando pasa algo bueno, se descorchan las botellas, irse de cañas es sinónimo de relax y hasta la sangre de Cristo es vino, así que dime tú por donde se pretende empezar.

Salir y beber no es malo, no salir si no se bebe es lamentable, que es un poco la clave del tema.

Yo he pasado por periodos de chuza, abstemia, chuza, abstemia... y la presión social del tema da para una tesis.

En el momento que dices que no bebes hay dos bandos, los que dicen: "Joder tía ojalá fuera como tú". Y los que piensan que eres ex-alcohólica, que no eres de fiar, que tienes algún problema médico o psicológico, que eres una seta amargada, o pasan de entrarte porque estando sobria no dirás que si en la vida.

Creo que no he aguantado más miradas suspicaces de.... "esta oculta algo" en mi vida.
Porque si eres un maromo de gimnasio y te pides un zumo, se intuye que estás en fase de ciclo o preocupadísimo por las calorías. Pero si te acercas pimpireta a la barra a pedirte una fanta de naranja, no es raro que te digan "¿Sola?"
Si, soltera, pero la fanta con un vaso y con hielo por favor.

Yo no he sucumbido, y bebo lo que me da la gana cuando me da la gana, ya pueden decir misa, ahora y cuando tenía 10 años menos. Pero me imagino que para todo el mundo no será fácil decir que no, y que sea un no. Tal vez menos por no aguantar la presión, que por no aguantar el sumo coñazo del "Joe tómate solo una", "Bah, un chupito..." Que ya me explicaréis cual es la raíz de la insistencia en que bebamos. ¿Os subvencionan las marcas?

Además cuando te acostumbras a no beber, posiblemente te lo pasas mejor que el resto, viendo como meten la gamba, sin resaca al día siguiente, sin perder ni el equilibrio ni la capacidad de pronunciación, y ahorrándote una pasta por cierto.

Para mí una cosa es tomarte unas copas tranquilamente, y disfrutarlas, dejando que cuando sea te de una chispita y la risa floja con el saborcillo agradable. Y otra muy distinta pillarte un moco de tres pares, bebértelas como si fuera agua, y al día siguiente levantarte como si te hubiera poseído Massiel.

Que ojo, Massiel y yo nos podíamos haber dado la mano sin problema!

Sin entrar en que algunos cuando bebéis simplemente estáis más risueños, más chorras, más ausentes o según os de, y a otros es para daros, pero no copas, sino una leche con la mano abierta, a ver si espabiláis y no utilizáis la coyuntura del "voy pedo" para sacar la parte más babosa que os guardáis cuando estáis serenos.

Que las copas que os hacen falta para entrar a matar son las que luego os sobran para el remate hijos míos... ronquidos aparte, que no se que tendrá el alcohol que hace efecto megáfono.

Que si, que nosotras también somos finas, que una tía borracha es lo menos femenino y lo menos glamuroso que puede haber en la tierra (siempre se me viene Courtney Love a la cabeza)

No se, yo creo que hay que ser moderado. Pillarte el puntillo o beberte unas copas no me parece grave, pero no saber parar creo que es un problema.

A mi a estas alturas ir pedo perdía me da vergüenza, es más, me veo en la fotos facebokeras y me dan ganas de regañarme.

En fin, voy a ponerme una copa a ver si me relajo.


6 comentarios :

Mexiñol dijo...

Desconozco la evolución que haya tenido España en ese aspecto, pero en México es la leche, si eres de sexo masculino pero no eres un total alcoholico capaz de zumbarte una docena cervezas en una tarde (LITERALMENTE), no eres hombre.

Ese tío que llega al currelo al día siguiente con una resaca del 14 presumiendo de su condición, es comprendido por sus compañeros y se les permite el rendir a menos de su capacidad. Y si ya llegaron al punto que no se acordaban de lo que hacían por la borrachera, o terminan en un hospital con congestión alcoholica, son admirados y respetados por sus congéneres.
A mi me parece ridículo y voy 100% de acuerdo contigo

auxxland dijo...

De acuerdo, en parte. Otro dia especifico, que ahora voy demasiado puesto. Te has fijado, joven rosqui? eres famosa, admirada por anonimas personas de la vida! si yo te contara...

Rosqui dijo...

Mexiñol, que encima les aplaudan la resaca ya me parece la hostia...con perdón de la expresión, manda huevos!!!

Auxxland, ¿Joven, famosa, admirada????? háztelo mirar que creo que te lo pasan malo!! XDD

auxxland dijo...

Nunca se deja de ser joven si no quieres. Yo te admiro desde hace un par de semanas. Y te conocen hasta en mexico, joder, eres famosa. Eso no quita que lo que me den sea malo...

Peeero sobre lo que escribiste ese dia, tengo que decir que, como todo lo que cada uno haga con su vida, depende de las circunstancias, y nunca es bueno generalizar. El alcohol, como muchas otras sustancias depresoras, solo nos liberan de lo que se define como super ego. O sea, lo que tu has dicho, y a grandes rasgos, si un tio esta pensando en tu culo, y esta pasado, seguramente te lo toque. Otra persona puede estar pensando en lo trascendente de.. algo, y contarte sus filosoficos pensamientos sin pudor. Otros liberan su agresividad. Y todos, desde luego, somos irresponsables en ese estado, porque no pensamos (unos mas, otros menos) en las consecuencias de nuestros actos. Pero no es algo inherentemente malo.

Es mas, ni siquiera nos define, porque solo nos libera del control mental autoimpuesto que todos tenemos. Alguien puede ser interiormente violento por muchos factores, y haber desarrollado un estricto control sobre eso con el paso de los años, convirtiendose en alguien tranquilo y "bueno", que, con varias copas de mas, pierda ese control, y para quien le conociese, pasa a ser alguien completamente distinto e incontrolable. En mi opinion, son esas personas las que deberian tener un escricto control (si es que esto fuese posible).

En general, el ser humano es incontrolable debido a lo que los catolicos catalogarian de libre albedrio, y para tener un mundo libre de peligros, requeririamos una represion brutal. Personalmente, me parecen equilibradas las leyes actuales sobre el alcohol, su libertad de consumo, y sus estrictos castigos en situaciones peligrosas (como la conduccion). Si vas a una discoteca y esperas no encontrarte a ningun moscon pasado de rosca, pues vas de culo, pero que esperabas? es normal.

Yo, por mi parte, solo bebo en las noches de invierno frente a la chimenea, o cuando voy a ver/hacer algo, y quiero liberarme de esas vocecillas que te cuentan constantemente tus problemas, este acompañado o no, porque se que como mucho se me soltara la lengua. Ademas, mi sangre nordica me da una resistencia brutal! (no he vomitado en mi vida, no te digo mas) En fin, he pasado alguna noche magica que no le prohibiria a nadie. Y si alguna vez visitas alemania en pleno invierno, querida Rosqui, no podras perderte los mercadillos con Glühwein :)

Ala, toma parrafada. A dormir!

Rosqui dijo...

Señoras que buscan en San Google que es el Glühwein!
Ya no es solo el hacer algo "malo" o que se te vaya la lengua, uno se ponga más agresivo o tal y cual, como cosas siempre negativas. Lo que me da especial rabia es que much@s solo se sientan "capaces de" con unas copas de más. Capaces de enfrentarse a algo, ya sea ligar con X, bailar a lo cafre, decir tres verdades o lo que sea. Pero porque me da penilla que el conseguir algo que mola dependa de ir colocadillo. Vamos, hablando también generalizando, que yo también me he bebido tres copazos y me he sentido la reina del mambo unas veces, y me las he tomado de tranqui otras tantas.
Eso si, yo de sangre nórdica poco, así que con una cervezas puedo bailar la lambada!!!

Anónimo dijo...

pues el alcohol....veo que es bueno para desinfectar las heridas, para las de la mente no vale; para quemarlo ( no en el estómago) y que se evapore pero no con tus problemas dentro,van a seguir ahí esperándote de brazos cruzados ; para limpiar, cristales, no conciencias, pero mira que beberselo...te bebes acaso el fairy,la lejía o el amoníaco...pues te perjudica igual a tí y a los que están a tu alrededor....pero como Soberano es cosa de "hombres", ahora también de "mujeres"...así está la sociedad,!!! cómo nos dejamos engañar ¡¡¡

Celina