Elecciones municipales. ¡A votar!

Yo creo en la democracia igual que en los fantasmas, no tengo muy claro si existen, pero tengo la sensación de que ahí están, esperando a ser descubiertos y darnos señales de vida. 

Este año para mí las elecciones tienen un componente que no sentía desde la primera vez que voté, la ilusión. 

Es verdad que al final es muy difícil desprenderse de la idea de que todo va a seguir igual. Nos comemos tantos escándalos diarios sin consecuencia, y vemos campañas políticas tan basadas en criticar al otro, que creer en la posibilidad de una política útil es casi un acto de fe. 

Pero a pesar de los sentimientos encontrados, yo estoy contenta. Me encuentro con unas elecciones en las que conceptos como "voto útil"o "voto de castigo" aparecen menos, o a mí me lo parece, que en elecciones pasadas, o con otros matices. 

A mí me da igual a quién votéis, no tengo intención ninguna de defender una agrupación u otra. De hecho desde hace un tiempo termino todos esos debates, en los que prácticamente ni participo, con un: - Un ciudadano, un voto. Yo con el mío hago lo que quiero, tú con el tuyo puedes hacer lo mismo. Porque me he cansado de que insulten a mi inteligencia, a mis ideas políticas, y a mí misma. Y me han llamado de todo. 

No os voy a mentir, creo que he insultado a la mitad de los políticos, pero no se me ocurre insultar a alguien, a un ciudadano, que dice que va a votar a alguien que a mí no me gusta, por mucho odio que me despierten algunos políticos, que claramente me lo despiertan.

Pero, para eso están las elecciones amigos. Por primera vez hay más opciones, dentro de la izquierda, sí, pero también en la derecha. Y la aparición de partidos como Podemos o C´s ya ha hecho algo por la política, que los partidos tradicionales hayan tenido que empezar (muy ligeramente en algunos casos) una regeneración interna. UPyD se ha escoñado, IU está obligado a cambiar mucho si quiere volver a ser quién era, el PSOE, por ejemplo, es la primera vez que las está pasando canutas para gobernar en Andalucía, entre otras cosas, y el PP... me guardo mis opiniones. 

Así que igual no tenéis claro a quién votar, pero molaría mucho que una vez conseguido que se abra el abanico, os pasarais por las urnas. Leed los programas, votad a los que siempre habéis votado, votad a los nuevos partidos, votad nulo (que no en blanco), haced lo que os dé la gana. Pero votad. 

La política da una pereza de cojones, soy consciente. Nos bombardean con mil historias y no mejora nada, soy consciente. Pero igual una de las formas de conseguir que la política sirva para algo, es interesarnos por la política.

No hace falta afiliarse ni manifestarse si no lo consideráis oportuno, pero qué mínimo que hacer uso del derecho básico que tenemos más a mano, que es votar. De una forma u otra, los derechos que no se ejercen acaban por perderse. Y es una pena que las críticas y opiniones políticas se queden solo en el bar. 

Todos tenemos una opinión, más o menos formada, o escorada hacia un lado u otro, pero todas tienen un valor. Igual nos parece que unas valen más que otras, pero ante las urnas todos podemos decidir. Así que con el voto va una responsabilidad. No hace falta que os preparéis las elecciones como un examen, pero si no tenéis ni idea, aprovechad los recursos, cotillead quién es quién y qué quieren hacer (aunque sea sobre papel). Haced uso del privilegio de votar porque hay sitios donde todavía es impensable. Sé que lo que no nos afecta directamente, parece que no existe, pero de verdad que para conseguir que llegáramos a opinar libremente de política y plasmar nuestro voto, se ha batallado mucho.

Así pues, y a pesar de Eurovisión, espero veros en las urnas ;) 

Abrazo para los que queriendo votar desde el extranjero se han quedado sin poder hacerlo, que son muchos. Espero que de cara a las generales no tengáis que sentir la misma vergüenza ajena.