Viajar a Florencia

Seguro que muchos estáis pensando visitar Florencia este verano, y me he dado cuenta que después de vivir allí un año, es la única ciudad de la que no os he hablado, y es una ciudad encantadora para visitar en cualquier época del año. 

Florencia no tiene los grandes monumentos de Roma, ni el ajetreo de una gran ciudad, pero se respira arte y espíritu italianini a cada paso, a pesar de que siempre está hasta la bandera de turistas. 

¿Cómo llegar? En avión hasta el aeropuerto de Peretola, a las afueras de la ciudad. O si los precios están carísimos, Pisa como alternativa, aunque luego tendréis que coger un tren/bus hasta Florencia de una horita más o menos. También bastante cerca desde Bolonia. 

Si vais a Peretola tenéis un autobús que os dejará en el centro de la ciudad (En la estación de autobús en Santa Maria Novella) y que pasa cada media horita. Podéis comprarlo en el mismo autobús y cuesta 6 euros ida y 10 ida y vuelta, más o menos y os deja en el centro en media hora. Así que el bus es una opción muy buena. Los taxis son más caros y la verdad es que con lo bien comunicada que está la ciudad, si estáis alojados por el centro no merece la pena. 

Si vais desde Pisa.... podéis coger un autobús que os costará unos 5/10 euros y que os deja en Santa María Novella, o podéis coger el tren. Yo votaría por el bus, si vuestro hotel está en el centro, y por el tren si vuestro hotel está cerca de Campo de Marte, que es donde probablemente pare vuestro tren a Florencia. 

Ea!! Ya habéis llegado! ¿Qué podéis ver? Si vais en plan maratón Florencia puede verse muy muy rápido, y no os perderéis nada de lo "obligatorio", pero merece la pena detenerse y disfrutar de las vistas, además de entrar en las iglesias y galerías de la ciudad, sin prisas. 

El Duomo. Santa Maria del Fiore (La catedral) En cuanto os metáis un poco en el centro empezaréis a ver alguna parte de la catedral. Si ya habéis visitado otras ciudades italianas, reconoceréis a la legua la combinación de mármol de colores. Pero si nunca habéis estado, os parecerá encantador (o no, yo hablo desde el amor).
Entrar en la catedral es gratis y es bonita desde el suelo hasta el techo. Recordad que es una iglesia.... Italia es muy muy calurosa en verano, pero llevar un pañuelito para cubriros los hombros o una chaquetita, porque no recuerdo si daban allí algo para poderse tapar. 
Si queréis disfrutar de las vistas desde el mismo centro, podéis subir a la cúpula o al Campanile. Este último no es gratis y tiene casi 500 escalones, pero merece la pena pagar los euritos que cuesta, de 6 a 10 más o menos. No sé lo que cuesta la subida a la cúpula, pero para que sepáis que hay dos posibilidades. 

Cuando bajéis podéis visitar el Baptisterio, ni idea de precios, etc, nunca llegué a entrar :) eso sí, la puerta la recuerdo muy historiada, así que por lo menos echarle un vistazo. 

Plaza de la Signoria Uno de esos sitios donde pararse a hacerse una foto, a mirar de derecha a izquierda, a disfrutar y empaparse de lo jodidamente bonita que es esta ciudad. 
A pie de calle varias estatuas, desde una réplica del David, a la fuente de Neptuno, y la Loggia della Signoria (más y más estatuas por todos los rincones). Todo muy bonito, ¿verdad? pues es el lugar donde se hacían las ejecuciones públicas. 

Si giráis la cabecita en ese edificio que quizás os suene (El Palazzo Vecchio), funciona como el Ayuntamiento y es escenario de la película Hannibal. También puede visitarse. 

¿Fritos de tanto arte? Momento de pararse a comerse un heladito, o tomarse un refresco. Ojo con la diferencia de precios entre estar sentados o tomárselo en la barra. Mirar que precio corresponde a cada uno. Se cobra el cubierto, pero además los precios pueden ser muy diferentes entre estar de pie o estar en la terraza... Apuntároslo en la cabeza para mirarlo en la carta, ¡luego hay sustos!

Ponte Vecchio. Pasear por el puente es una de las cosas más turísticas del mundo mundial. Durante muchos años, el puente fue escenario del comercio, pero cuando se construyó la galería por encima del puente, por la que pasaban un buen número de ilustres, se prohibió a los carniceros seguir comerciando, por eso del glamour, y se abrieron joyerías en su lugar. 

¿Lo mejor del puente? ¡verlo desde los otros puentes! Instagramers, sacad la cámara y prepararos para el atardecer enfocando el puente. 

Galleria dell´Accademia. Más y más arte. Si estáis cansados, ¡haber elegido Euro Disney! La Galería se ve bastante rápido, no es inmensa y dentro encontraréis un icono del arte: el auténtico David de Michelangelo. La entrada cuesta unos 7 euros y a veces se forman unas colas inmensas. Si queréis podéis reservar (que cuesta otros 4 euros) 

Gallería degli Uffizi. Esta ya no se ve nada rápido, pero desde dentro podéis disfrutar de las vistas del Ponte Vecchio desde otro ángulo y además de obras de Botticelli, Da Vinci, Tiziano... Una de las pinacotecas más importantes del mundo. Por algo será. La entrada igual, unos 7 euros y se puede reservar para no quedaros sin visitarla. Si hubiera que elegir entre Accademia, Uffizi, yo haría Uffizi sin duda ninguna. 

Mercado Central (Mercado de San Lorenzo) El mercado es un mercado, (actualización, han puesto dentro bastantes sitios para comer), así que si morís por dejar de comer bocatas y comeros una naranja y todavía no habéis localizado los super, aquí lo tenéis. En sus alrededores, ponen muchísimos mercadillos donde conseguir esas típicas camisetas del Ciao Bella, el delantal con el David, y otras variedades del "mira lo que os traigo de Firenze". Si no queréis comprar de todas formas pasaros, los tenderos están deseando captar clientes, y son unos cachondos. 

Santa Croce. Otra gran iglesia, con otra gran plaza por la que pasearse. Sale en todas todas las guías. Para mi no es un imprescindible, pero ahí os la dejo. 

Piazza della Repubblica. Una plaza con mucha vida, cuando yo vivía allí había siempre instalado un tiovivo, y siempre había grupitos callejeros tocando. En una de sus orillas podéis encontrar la librería Edison y tomaros un café mientras ojeáis un libro. Si subís al centro comercial (La Rinascente) tenían arriba una terraza desde la que tomarse un café disfrutando de otras vistas de la ciudad. 

Piazzale Michelangelo. Las mejores vistas de la ciudad con otro réplica del David. Yo subiría a patita andando a lo largo del río y subiendo después su cuesta, (gran cuesta), pero también podéis hacerlo en bus. 

San Miniato al Monte. Si habéis llegado al Piazzale y subís un poco más, os encontraréis con esta Basílica. Para mi uno de los imprescindibles reales de la visita a Florencia. 
Más allá de su importancia arquitectónica y artística (que la tiene), a mi me gusta por dos cosas, una porque San Miniato fue el primer Martir de la ciudad, y dicen que cuando le cortaron la cabeza, volvió a su cueva (hoy la basílica) con la cabeza en la mano. Allí está enterrado, o puede que no, hay debate con el tema. 

Y la segunda es porque el cementerio que lo rodea es una maravilla. Con ilustres de la vida fiorentina, (autor de Pinocho incluido) y tumbas del 1800, que hacen del cementerio un sitio espectacular si lo combinas con las vistas. Preguntad los horarios porque sería una pena que estuviera cerrado y creo recordar que no abre hasta muy tarde. 

Si todavía no sufrís el Síndrome de Stendhal o síndrome de Florencia, las alucinaciones, palpitaciones y mareos, que causa ver tanta belleza y tanto arte en tan pocos metros, todavía podéis visitar mil quinientas cosas más. Eso si, solo os recomiendo una más: El Palazzo Pitti, para los que gustamos de pasear por jardines inmensos, e imaginarnos como sería la vida de la vida palaciega. 

Si habéis elegido Florencia como base y queréis visitar lugares cercanos, el tren funciona muy muy bien y los precios y distancias son más que asumibles. Podéis cotillear aquí en Trenitalia. Los precios varían dependiendo del lujo y duración del viaje, y puede haber diferencias de hasta 50 euros 70 euros. Mirad bien bien al comprar lo que os compensa, si tiempo o dinero, tipo de tren... 

Se pueden comprar en las máquinas de la estación, pero antes de viajar, no olvidéis validar vuestro ticket (meterlo en unas maquinitas para que lo selle antes de iniciar el viaje). 
Si la habéis liado y os habéis equivocado, etc y os pilla el revisor...regatear a machete la multa. 

Sitios cercanos que visitar en tren: Lucca, Pisa, Roma (cercano en la versión cara), Fiesole, Siena, Vinci, Arezzo, Viareggio (Playa), San Gimignano, Bolonia.... 

¿Y se sale de noche? Esto... hicieron un Jersey Shore en Florencia, así que yo diría que sí. Hay discos a las afueras de la ciudad, pero también en el centro y bastantes clubs con música en directo, etc. Eso sí, preguntad porque hace mil años que dejé la ciudad, así que no estoy actualizada. 

Preguntad también que bares hacen L´Apperitivi, algo muy italiano. Pagas la copa o un precio fijo, y ellos sacan bandejas con comida, a eso de la hora de cenar (hora de cena italiana se entiende de 7 a 9) 

Nada más que deciros....¡os va a encantar!










Daniel Prado dijo...

A mí Florencia es una de las ciudades que me más me ha gustado, ya que está llena de encanto, culturame e historia, a mí buelta me he currado una mini-guía de viajes....

Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

Guía turística de Florencia

Saludos

Designed By OddThemes | Distributed By Blogger Templates