Cine: "La Dama de hierro"

Hoy hemos matado la pereza dominguera con una sesión de cine "La Dama de hierro". 
Esperaba ver una película histórica, que se centrara bastante en la política y la mano dura de Margaret Thatcher, pero el personaje está enfocado desde la época actual de la Dama de Hierro, contándonos la historia desde la demencia, y acompañada por un marido que ya muerto, sigue a su lado gracias a sus alucinaciones. 

A mi la peli me ha gustado, y me ha dado bastante penita. Yo no viví su mandato ni de lejos, nací en el 82, así que la Guerra de las Maldivas, la caída del Muro de Berlín, la crisis económica y las revueltas, me pillaron jugando a las muñecas. Y sinceramente, más allá de lo que te enseñan en los libros de historia, no se si lo hizo bien o mal cuando estaba en el poder. Aunque si me llegó el eco de su personalidad, una mujer fría, de mano dura y con carácter. Y eso si se refleja en la película. 

Hay tres cosas que me gustan especialmente de la peli: 

1. El reflejo de la edad y la soledad del poder. Llegar a viejos es algo que debería alcanzarnos a todos, pero ver el resultado del paso de los años y como la enfermedad nubla el entendimiento, y más cuando se trata de alguien que ha acumulado un poder tremendo, siempre impacta. 
2. Como una hija de un tendero consigue llegar al poder, en un mundo en el que la política era un terreno de hombres. 
3. La pena que da este mundo que no cambia. Si en las imágenes de archivo que salen en la peli de las manifestaciones y las guerras, no aparecieran carteles con  fechas, podríamos pensar cada año que se han grabado antes de ayer. De hecho uno de los discursos que se dan en la peli sobre los recortes y los impuestos, podría ser de esta legislatura sin problema. Tantos años y siempre lo mismo, algo estaremos haciendo mal.

Así que si vais a verla, lo mismo os encanta, o lo mismo os parece un coñazo. Pero desde luego solo por ver una vez más a Meryl Streep con ese contraste de miradas que luce, merece la pena verla. 

Sirventés dijo...

La verdad es que la película es más sobre el estado en que se encuentra y la comprarción con lo que fué que realmente su gobierno.

Lo de la soledad es de hecho irónico porque todo su partido la apartó y le hicieron la cama para que se fuera... y hoy todos se declaran sus seguidores.

Finalmente, ella gobernó tras la crisis de los 70. La situación era muy similar a la de hoy. Sin duda.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Ana Laura dijo...

No he visto la película, y no sabía el enfoque que le dieron. Aún sin verla, creo que es excelente, porque la diferencia sin dudas de otros retratos de personajes -políticos o de otro tipo- que he visto. Y como bien dices, Meryl Streep siempre es un placer. Me la apuntaré en la lista del debe, ¡gracias por la recomendación!!

Un saludo grande, te conocí por el concurso y los foros de 20blogs, mucha suerte!!

Ana Laura dijo...

Ah, me olvidé de decirte, no sé si tu lo ves siendo la autora del blog, pero todas tus imágenes mutaron en ranas congeladas :D

Designed By OddThemes | Distributed By Blogger Templates