Inglés en Hastings. Residencias, escuelas, supermercados...


Aquí va el post final después de tres meses estudiando en Hastings (Uk). Para los que leéis habitualmente el blog, podéis pasar el post por alto :) pero para los que me habéis preguntado cosillas por email, aquí tenéis toda la info que se me ocurre, con todas las dudas que yo tenía antes de marcharme :) 

El post va a ser mega largo, así que vamos por partes... (actualizado Julio 2016)

Hastings....
Normalmente las agencias venden Hastings como un pueblecito de pescadores en la costa sur de Inglaterra. El pueblo no es gigantesco, pero tampoco os imaginéis el típico pueblo enano, porque tiene de todo: gimnasios, cines, restaurantes, bares, supermercados, tiendas de ropa, un centro comercial.... chiquititas en versión pueblo, pero lo suficiente para tener a mano todo lo que te puede hacer falta. 
Algunos me preguntabais si hay muchos extranjeros allí. No sé si me lo preguntabais en relación a "cuánto inglés se habla". Hay mucha población extranjera que vive allí, y que por lo tanto se comunica en inglés. Italianos, turcos, indios.... y muchos ingleses de Hastings y de otras zonas. 
Si vais en verano, y con la de cantidad de escuelas que tiene el pueblo, os encontraréis con muchísimos estudiantes de todas las partes del mundo. Así que practicaréis inglés igual, pero con gente que no es nativa si hacéis piña con ellos. 
He contado muchas batallitas en el blog sobre la  cantidad de gentuza que hay en Hastings. En tres meses no he tenido ningún problema, más allá de las anécdotas que contaba, pero si que es verdad que hay mucha gente rara. Sobre todo hablando de ciertas zonas, y por la noche.

Yo he vuelto siempre acompañada a casa, entre otras cosas porque soy bastante cagona, y vivía en la zona mala, pero hay mucha gente que ha ido y venido a cualquier hora y no les ha pasado nada.
Vamos, que es como cualquier otro lugar, hay zonas con gentuza, y zonas tranquilas. Familias normales, y familias con pintillas más chungas. Os aviso por si leéis las anécdotas contadas, que no os preocupéis si habéis elegido Hastings. Borrachos hay en todas partes, aunque allí se emborrachen mas temprano. 

Otra cosa buena de Hastings, es que tanto en verano, como en invierno, hay bastantes festivales y actividades de ocio en la ciudad. Y he vivido los carnavales, shows aéreos, el día del pirata, el festival de la ciudad.... siempre están haciendo cosas. Podéis cotillear que toca aquí 


Escuelas donde estudiar inglés
Yo he estudiado en Shane Global, contratándolo con otra agencia y no directamente (luego os describiré que tal), pero hay más escuelas, como Embassy, la universidad de Sussex,  Holy Child (para adolescentes y niños). Lo más normal si contratáis a través de una agencia, es que al final os redirijan a una de estas (o cualquier otra de la ciudad) así que comprobar si el precio os sale igual, o si es mejor contratar directamente con las escuelas allí. Normalmente en todas ellas se oferta lo mismo: inglés general, preparación para obtención de títulos, clases privadas.... 
La mayoría de las escuelas organizan actividades de ocio fuera del tiempo de clase, para que los alumnos se conozcan mejor, y en algunas ocasiones se mezclan los estudiantes de varias escuelas. Vamos, que si vais solos, no tengáis miedito, que hacer amigos es cuestión de 2 minutos en vuestra escuela :) 

Shane Global
La escuela está aquí, en Warrior Square, a menos de un minuto del paseo marítimo.   en Cambridge Gardens 43-45, a un minuto de la estacion y del centro de la ciudad.

Hay bastante diferencia entre estudiar allí en verano o en invierno. Tened en cuenta que en verano las escuelas acogen a muchísimos estudiantes, así que cada semana llegan y se van muchos alumnos, así que es más complicado que las clases lleven un ritmo normal. Yo por ejemplo tenía las clases por la mañana, pero como había muchísimos adolescentes en verano, nos cambiaron a las tardes (de 2 a 5) 
El primer día haces un examen de nivel, que consta de un pequeño examen escrito, y una entrevista personal (de unos minutos), y deciden cual es tu nivel (Elementary, pre-intemediate, intermediate, upper-intermediate, advance...) 
El equipo de profesores a mi me convence. Algunos hacen las clases más divertidas, otros son más serios, pero siempre tenéis la posibilidad de hablar con dirección si no estáis a gusto, y pedir si pueden cambiaros si veis que algo va mal. En verano se echa de menos seguir un programa más organizado, yo por ejemplo he echado de menos centrarme más en la gramática  que falta me hacia. Así que mi consejo es que si queréis aprender algo de inglés, pero divertiros un montón, vayáis en verano. Y si queréis de verdad únicamente aprender inglés, vayáis a partir de septiembre, cuando los grupos son más reducidos y se sigue mejor la estructura del libro que tengáis que seguir. 
De todas formas si vuestro nivel es muy muy muy bajo, cualquier fecha es buena, porque obligándoos a hablar en inglés con la gente de la escuela, notaréis en seguida que mejoráis un montón. 
La escuela, como os decía antes, también organiza actividades extraescolares, algunas son de pago, como visitas a otras ciudades, etc. Y otras son simplemente sociales, como ir juntos a los eventos que se celebran en la ciudad.
Los adolescentes tienen actividades programadas con caracter obligatorio, supervisadas por un adulto, cada dia.
En cuanto al alojamiento, ellos os ayudarán a gestionarlo y a resolver problemas que puedan surgir. Lo que me lleva al siguiente punto. 

Acomodamiento en Hastings
Consejo: si vais a ir bastante tiempo, pagar solo las primeras semanas, e ir renovando después cuando encontréis un sitio en el que estéis a gusto. 

Aquí las opciones son varias. podéis elegir entre casa de familia o residencia. 
Las casas de familia son una lotería, hay compañeros que estaban muy felices con su familia. En general, os prepararán el desayuno y la cena, y vosotros tendréis que haceros cargo de la comida. Tened en cuenta además que el horario para cenar allí es bastante más pronto que el nuestro. De 18.00 a 19.30. Y que la cultura gastronómica no es la misma.
Por lo que veo tambien preparan ahora el lunch. 

Muchos de ellos, sobre todo en verano, han compartido casa con más estudiantes de la escuela, en general de distinta nacional. Cuando os digan donde vais a vivir procurad que esté cerca de la escuela o del Town Center, si estáis muy lejos, es un coñazo para ir y volver si os gusta salir por la noche. 
Algunas familia son muy flexibles, y os permitirán salir y entrar a la hora que queráis, subiros a amigos de visita, cocinar en su cocina...Y pasarán ratos con vosotros dándoos conversación o haciendo actividades fuera de casa. Otras son un tormento, y os pondrán horario, o alguna pega para cocinar, etc.

Hablar con la escuela antes de que os den el alojamiento, igual sois muy tranquilotes, y tenéis pensado llegar siempre pronto a casa, pero si sois más de vida nocturna, comentárselo a la escuela antes de que os busquen la casa. 
Bien sabe Dios que al final os daran la casa que quieran. En Hastings hay una avalancha de estudiantes. De hecho es normal que parte del trabajo de las agencias sea captar nuevas casas de acogida. Si quereis vivir libres...residencia o apartamento.

Si la cosa va mal y no los soportáis, hablar con la escuela cuanto antes, tened en cuenta que en verano cuando hay muchísima gente, muchas veces es muy complicado hacer cambios. De ahí el consejo 1 de no pagar toda la estancia completa y esperar a ver como va la cosa. 
Pasamos al punto residencias. En verano podéis elegir entre Robert Tressell o The Grange. 

Está situada en el mismo parque que Shane Global (la escuela) y andado hacia el centro tenéis unos 10-15 minutos en llano. Esta es sin duda mi preferida. Es más cara pero tiene ducha dentro de la habitación, y en cada planta hay una cocina muy bien equipada (2x hornos, tostadoras, microondas, fuegos, máquina de calentar el agua, neveras, y un congelador gigante) además de mesas y sillas. Y un armario con llave para cada estudiante. Una sala común, chiquitita, pero con dvd y tv. Y el personal es bastante majo. No ponen ninguna pega a la hora de entrar o salir, o a la hora de hacer cenas en casa a cualquier hora, o ver una peli a las mil de la mañana. 
La lavandería tiene 2 lavadoras y una secadora  (total por lavado 3 pounds) y la secadora es bastante buena. 
Las habitaciones tienen un armario, un sofá, una silla, un escritorio, un flexo, una estantería y una cómoda con cajones.
La presión del agua en el baño y la temperatura es bastante buena :) y cada habitación tiene un radiador. Cambian las sábanas una vez a la semana (tenéis que bajar a darlas) una vez a la semana os limpiarán la habitación (unas veces se esmeran más y otras menos) eso si, la cocina tenéis que limpiarla vosotros. Y no esperéis que estén muy al loro de sacar la basura si no se lo decís. Moqueta en toooodas las partes! como buenos ingleses! Las han cambiado a final del verano, jajaja así que ya sabéis que solo acumulan ácaros de un año a otro!
Hay habitaciones de varios tamaños, pero en general hasta las más pequeñitas están bien. Las cortinas son azules y gordas, pero llevar antifaz es un buen consejo :)
Llamad porque desconozco si sigue abierta, desde luego ya no esta a medio minuto de la escuela, aunque sigue sin estar lejos. 


Por lo visto ahora es un sanatorio mental :)

Bueno, mi relación amor/odio con esta residencia es acojonante. Las habitaciones están muy bien, las tenéis con ducha dentro y fuera de la habitación. Y las camas son muy cómodas, pero las cortinas son más claras que en la otra resi. Os recuerdo que amanece muy pronto, así que si os molesta la luz para dormir, en esta resi si que si, meted un antifaz en la maleta si vais a venir. 
Los baños compartidos están muy muy bien, limpios, y con unas duchas estupendas. Hay varias en cada planta, así que es fácil organizarse. Pero cocinar es otro rollo. Hay una cocina gigante en la planta de abajo, con un horno y fuegos industriales, pero el resto de las cocinas son pequeñas, y algunas solo tienen microondas. Además no hay armrios para cada estudiante, y hay pocas neveras para la cantidad de alumnos que viven, así que a no ser que vayáis en temporada muy baja, cuando no hay casi nadie, organizarse es un tormento. Y os tocará pasear lo ingredientes de una cocina a otra para cocinar. 
Además a partir de las 9 cierran las cocinas, así que solo podéis usar el micro. La lavandería también tenéis que pedir que os la abran. Y en comparación la secadora es bastante más chunga que la de Robert Tressell. Parece una gilipollez, pero hacerme caso, cuando saquéis la colada húmeda os acordaréis de mi :) 
La sala común es más grande, aunque solo tiene sofás individuales. Para hacer cenas está bien, con varias mesas y muchas sillas. 
Pegas, está más lejos de a escuela y cuesta arriba... y por lo tanto más lejos aún del centro de la ciudad. 
Os pedirán que firméis al entrar y al salir, y que lo hagan también vuestros acompañantes. Y son más estrictos con el tema horarios y visitas. Además en esta no os darán llave de la puerta principal, así que por narices tenéis que llamar para pasar!  
Eso si, nada de fumar a la intemperie sufriendo el frío británico, porque esta tiene sala de fumadores. El staff también es muy amable, así que si tenéis cualquier problema no dudéis en decírselo. Si sois más escrupulosos, la limpieza en esta resi es bastante mejor que en la otra, aunque está en una zona muy ajardinada, así que.... hay muchas arañitas. 
La zona en la que está es más tranquila que el parque en la que está la otra. Dicho todo esto... elegid! 

Una buena posibilidad de apartamentos es The Roost 
Yo pago unos 100 pounds a la semana, habitacion individual, lavadora, secadora, sala de estar con tv, horno, frigo, cocina, limpieza de las zonas comunes una vez a la semana y bien servicio de mantenimiento si se escacharra algo.

Como llegar Hastings
Bueno, hay mil ochocientos post en la web sobre como llegar a Hastings, así que os doy consejos que no he encontrado en otros sitios. pero ya os digo que para mi la mejor opción es Gatwitch. Tenéis línea directa desde el tren a Hastings. Dependiendo donde vayáis a vivir además, fiaos si os compensa bajaros en Sant Leonard Warrior Square, que está más cerca de estas resis que os comentaba. 
Yo fui al aeropuerto de Standsted, y pagué 9 libras por el autobús hasta London Victoria, y 26 libras en el tren para llegar a Hastings... así que con esos eurillos lo mismo hasta podía haber elegido otro aeropuerto. Gatwitch-Hasting creo que eran unos 14 pounds...

¡Una cosa importante! cuando os montéis en el tren atentos a los luminosos. En general los vagones de los trenes se separan en un punto del recorrido y los vagones de 1 al 4 van en una dirección, y os vagones del 5 al 8 en otra. Si no queréis liarla, preguntad antes de montaros. Y si vuestro inglés no es bueno, fijaros simplemente en el luminoso a ver a que vagones está asociado el nombre de vuestra estación. 

¿Qué hacer en Hastings? 
Como ya os decía antes, Hastings no es tan pequeño como lo pintas. Tiene varios supermercados en distintos puntos de la ciudad, algunos bastantes grandes, como un Asda, bastante bien de precio además, o un Lidl (ambos a una media hora andando desde la escuela). Cerca del centro de la ciudad un Morrison, o un Iceland, este último con cantidad de comida precocinada y congelada bastante barata. Y ya en el centro un Mark&Spencer donde podéis encontrar comida y también ropa. 
Respecto a trapos y tiendas... un Topshop en medio de la ciudad, New Look, Dorothy Perkins, Sport direct, zapaterías varias. También librerías, Game, farmacias, etc etc. Y que no falte Pounland, comida y cosas de belleza (primeras marcas) por solo 1 pound. Vamos que no falta de nada. 
De guarreo para comer mi puesto favorito de Noodles en la calle, una tienda de patatas rellenas asadas, miles de badulaques, algún kebab, por supuesto McDonald´s, KFC, restaurantes... 
Y que no falte donde tomarse una cerve :) a falta de grandes discotecas (o yo no las he descubierto) el town center está lleno de pequeños club donde echarse unos bailes (Tintin´s, French´s, Yate´s...)Y si vais algo más allá, en el Old Town encontraréis los típicos pub ingleses, además de un montón de tiendas vintage y antigüedades. 

Clima
Estamos hablando de UK ¿qué queréis? XD LLuvia y viento más que frío, así que mejor que un paraguas ¡haceros con un chubasquero!

Si tenéis más dudas, ya sabéis donde ando :) 
Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, ahora voy a vivir unos meses por hastings, si tu quieres y me das permiso puedo ponerte un enlace en mi blog para que tengan mas informacion interesante como la que das. Mi blog es http://diego1999.over-blog.es
Cuidate y te seguiré leyendo

rosqui dijo...

Claro que si Diego. Yo estoy por Hastings estos dias, me vuelvo este viernes a Spain. Si tienes alguna dudilla o lo que sea escribeme XD

Unknown dijo...

me gustaria irme este verano a hastings pero me voy con unas amigas para buscar teabajo alli y quedarme 8 meses por lo menos y queria saber como esta lo de encontrar trabajo alli y todo eso, si puedes contestarme y contactar por email mejor: dulce.andreiita@gmail.com un saludo

Anónimo dijo...

Hol@ yo también queria irme a Hasting ahora en mayo por 3 meses a un curso de ingles por la agencia interlink, no si sabes de ella .
El caso es que tengo serias dudas porque mi prima de Brigthon dice que es una zona muy conflictiva.
También me gustaría trabajar si puedes contactarme a elviramas@hotmail.com. Gracias

Rosqui dijo...

Hola chicas, tenéis un mail cada una contándoos lo que me pedís :)

Anónimo dijo...

hola depronto voy a estudiar seis meses me gustaria alla, me gustaria saber mass sobre la cultura, la comida de alla (que es lo tipico que se come), como es la gente, muchas gracias ;)

Anónimo dijo...

mi correo es elsamaria27@gmail.com te agradeceria demasiado que me aconsejes, y me hables sobre lo anterior

Unknown dijo...

Hola! tengo pensado ir a Hastings a trabajar, como esta la faena por alli? y lugares para poder enviar el CV, y de ingles voy flojo cual me aconsejas? gracias te dejo mi correo juanjoblo@hotmail.com
un saludo

clara dijo...

Hola, quiero irme a Inglaterra y creo que Hastings es una buena opción. Tengo pensado hacer un curso de tres semanas alojandome con una familia y después buscar trabajo y casa. Tengo experiencia de camarera y de eso quiero buscar, como esta lo cosa por ahí?
Clara.

Unknown dijo...

Hola,estoy actualmente terminando un intensivo de inglés en España, y tengo pensando irme a estudiar y trabajar un tiempo a Inglaterra,tipo media jornada en principio para poder compaginar con alguna academia, buscando en foros he visto que hastings parece una buena opción, me podrias decir mas o menos como esta lo de encontrar algun trabajillo x alli y el precio medio de los aliquileres? Gracias!!

Designed By OddThemes | Distributed By Blogger Templates