#Tutorial Combinar listas en #Mailchimp

Hay una cosa clara sobre Mailchimp:

Es muy intuitivo hasta que llega esa parte en la que ¡oh, terror! ¿qué pasa al combinar listas?

Vamos con un tutorial de esos de "la experiencia es la madre de la ciencia".

Tenemos una lista 1. Humanos con su email que se han suscrito a nuestros contenidos sobre moda.



Tenemos una lista 2. Humanos que se han suscrito a nuestros contenidos sobre belleza. 



Nos da una ventolera de ejemplo, no nos importa si los usuarios querrían o no, etc... y decidimos que moda y belleza se dan la mano y que a partir de ahora queremos a todos estos humanos en la misma lista y decidimos combinarlas. Los contenidos eran tan afines que resulta que ya había humanos que estaban suscritos a las dos listas, ¡hay humanos repetidos!

Tanto en la lista 1...



Como en la lista 2


Si decidimos combinar... 3 cosas MUY importantes 

1. Hay que fijarse que los campos de las dos listas tienen el mismo nombre. Si aunque se refieran a lo mismo, hay alguna cosa diferente, nos dará problemas. 


2. Cuando combinas listas los cambios NO SE PUEDEN DESHACER. Por el amor de Dios, guarda tus datos DE CADA LISTA antes de empezar a unirlas por si necesitas recuperarlos. Los suscritos, desuscritos y mails limpiados. 



3. Al combinar lista 1 (has hecho clic en combinar lista en la 1)  con lista 2, la que quedará vacía (sin suscriptores) será la 1. La que aparece en: Combine "Copy of Lista 1" with which list? es la que se  vacía siempre. 





Si fueran dos listas así de sencillas, la cosa quedaría así: 
Se han unido todos y los repetidos solo aparecen una vez. 


Pero,  ¿qué pasa si tuviéramos hechos grupos en la lista 1



1. Al combinarlos con la lista 2 (teniendo 2 grupos en la lista 1 y 0 la lista 2) vemos que los grupos de la lista 1 DESAPARECEN



2. ¿Y si tuviéramos hechos grupos en la lista 2  (teniendo 0 grupos en la lista 1 y 2 en la lista 2)?



Tendremos varias opciones:

2.A NO incluir los suscriptores que vienes de la lista 1 en ningún grupo


Se añadirán los suscriptores de la lista 1 a la lista 2, pero no se suman a ningún grupo. Solo se suman suscriptores pero no cambia nada más. Los humanos 6, 7, 9 y 1 están en esos grupos porque los habíamos metido así en la lista 2. 



2.B Seguimos teniendo 0 grupos en la lista 1 y 2 en la lista 2.

Pero elegimos INCLUIR los suscriptores de la lista 1 en el grupo B. 

De esta forma, los usuarios que originalmente eran del grupo B en la lista 2 siguen es ese grupo: 


Pero ¡OJO! porque se le suman al grupo B TODOS los suscriptores de la lista 1 


¿Qué ha pasado con los suscriptores repetidos que teníamos en la lista 1 y 2? 

El humano 1 estaba en la lista 2 como grupo C, pero ahora también está en el grupo B porque es suscriptor de la lista 1, y le hemos dicho a Mailchimp que meta a todos los de la lista 1 en el grupo B. 

El humano 5 que también estaba ya en la lista 2, en origen no tenía grupo, pero sus datos también se han pasado de la lista 1, por eso ahora es miembro del grupo B. 

El humano 6 ya era grupo B en la lista 2, y lo sigue siendo porque ya estaba allí, además de venir también en la lista 1.

Bien... Igual todavía no me odiáis bastante ni os duele la cabeza, así que yo sigo :) 
Oye, queredme un poco, ¡que esto lleva su tiempo!

Nos quedan más opciones...

2. C Seguimos teniendo 0 grupos en la lista 1 y 2 en la lista 2.

Elegimos añadir a los suscriptores de la lista 1 tanto al grupo B, como al grupo C

El resultado es que deja los usuarios que ya eran miembros de B o C en la lista 2 en su mismo grupo. Y además añade a todos los miembros de la lista 1 tanto en el grupo B como en el grupo C. Solo quedan sin incluir en algún grupo los que originalmente en la lista 2 no pertenecían a ninguno. 



Y ya está bien por hoy ;) 


3 comentarios :

Miquel dijo...

Oye, me ha encantado tu artículo... Me he reído al seguir los pasos porque algunos los he vivido tal y como lo ponías... Enhorabuena! A partir de ahora te iré siguiendo... No es una amenaza!!!

Rosqui dijo...

¡Hola Miquel! Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado. Casi lloro mientras intentaba aclarar que pasaba con tanto email y tanto humano XDDD

Francesc dijo...

Buenas! Buena lista, me acabo de encontrar con que tenia que fusionar dos listas (A y B), algo parecido a lo tuyo, y lo que he realizado es crear un nuevo grupo dentro de la lista A y luego solo exportar la lista B e importarla dentro de ese nuevo grupo de la lista A. ;)